Llegan a México documentos de Hernán Cortés que iban a ser subastados en NY

Los documentos que muestran la vida privada y pública del conquistador fueron sustraídos de manera ilegal del Archivo General de la Nación
Llegan a México documentos de Hernán Cortés que iban a ser subastados en NY
El primer documento que se ofreció al mejor postor fue una carta de Hernán CortésGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al Archivo General de la Nación ya están en México 16 documentos vinculados a Hernán Cortés que iban a ser subastados ilegalmente en Nueva York.

Luego de gestiones diplomáticas para recuperar el acervo cultural que había sido sustraído del Archivo General los documentos fueron devueltos a México.

Sin embargo, Marco Palafox, titular del archivo declaró no estar satisfecho porque se debe “esclarecer cómo fueron sustraídos, para lo cual continúan las investigaciones”.

Cabe mencionar que los documentos recuperados son de carácter técnico y administrativo, pero valiosos para el acervo cultural mexicano, ya que en ellos se muestra la vida privada y pública de Hernán Cortés, además, pertenecían al Hospital de Jesús, un sanatorio fundado por el conquistador en la Ciudad de México.

La identificación del robo se dio con la ayuda de una académica de la Universidad de Valladolid que estudió estos documentos y los fotografió previamente a que fueran sustraídos, lo que aportó a la identificación de los mismos en casas de subastas neoyorquinas.

El primer documento que se ofreció al mejor postor fue una carta de Hernán Cortés.

Es preciso reconocer que uno de los principales problemas que se da en estos casos es poder demostrar que los documentos u objetos habían sido sustraídos ilegalmente, y es que incluso algunas piezas llegan hasta Europa con certificados de supuestas ventas legítimas y es difícil determinar cómo se obtuvieron.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com