Llega inflación a 6.12% en la primera quincena de octubre: Inegi

Superó las expectativas en la primera quincena de octubre y se ubicó por encima de las expectativas proyectadas del objetivo oficial
De acuerdo a Banxico todo apunta a que en lo que resta del 2021 la inflación continuará al alza
De acuerdo a Banxico todo apunta a que en lo que resta del 2021 la inflación continuará al alzaGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de octubre se tuvo una inflación anual del 6.12 por ciento, debido al incremento del precio de productos pecuarios como el huevo y la carne; así como a la gasolina o gas LP.

“El índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación quincenal de 9.54% en la 1era quincena de octubre; la inflación anual se ubicó en 6.12%. En igual periodo, pero de 2020 no hubo variación en la quincena y 4.09% la anual”.

Por lo que el costo de los energéticos tuvo un alza anual de 12.67 por ciento durante la primera quincena de octubre, al igual que los productos pecuarios crecieron 12.30 por ciento. Debido a esto, superó las expectativas en la primera quincena de octubre y se ubicó por encima de las expectativas proyectadas del objetivo oficial.

“El índice de precios subyacente tuvo un aumento del 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual”.

Incluso, a finales de septiembre el Banco de México (Banxico) elevó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento.

Por lo que de acuerdo la entidad monetaria todo apunta a que en lo que resta del 2021 la inflación continuará al alza, por lo que para el cierre del año se espera que el indicador llegue al mismo nivel, 6.2 por ciento.

¿Qué la incrementó?

El aumento en las tarifas eléctricas al terminar el subsidio gubernamental en algunas ciudades por temporada de calor, el incremento al precio del gas LP, incluso, los retrasos de mercancías por bloqueos podrían presionar a la inflación en mediano plazo, entre otros factores

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com