
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una ovación del público y el reconocimiento del jurado, la cineasta mexicana Indira Cato se alzó con el premio Mezcal, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), por su documental Llamarse Olimpia.
La cinta, que tuvo su estreno en esta edición del festival celebrada del 6 al 14 de junio, retrata la historia de Olimpia Coral Melo, una activista que durante más de una década ha encabezado la lucha por visibilizar y combatir la violencia digital en México. Su labor fue fundamental para impulsar la llamada “Ley Olimpia”, normativa que hoy protege a las víctimas de violencia sexual en línea.
Durante la clausura del evento, que este año celebró su 40 aniversario con 297 funciones y más de 29 mil asistentes, Cato compartió con emoción que la película fue concluida apenas dos semanas antes del festival. En el escenario, ondeando un pañuelo lila en símbolo de la lucha feminista, expresó:
“Qué montaña rusa de emociones esta semana. Esta fue la primera vez que presentamos la película ante el público y ya nos sentíamos ganadoras por la respuesta. Esta es una obra sobre mujeres poderosas, hecha por mujeres muy chingonas. La violencia no tiene fronteras, pero estamos todas luchando desde nuestras trincheras para cambiar las cosas, en el cine, en la vida física y en lo virtual”.
Portugal fue el país invitado de honor en esta edición, que también registró más de 7 mil asistentes en clases magistrales y paneles, y reunió a destacados nombres de la industria audiovisual. Sin duda, la presencia femenina marcó el pulso del festival, consolidando el cine como herramienta de transformación social.
AML