Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al policía que presuntamente asesinó al alumno de la Normal de Ayotzinapa, de nombre Yanqui Kothan Gómez Peralta, a que se entregue a las autoridades luego de que se reportó su fuga.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, el titular del Ejecutivo federal brindó avances sobre el caso ocurrido el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, en el que, aseguró AMLO, un policía estatal es el culpable.
Agregó: "que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue".
Yanqui Kothan, de 23 años de edad, era estudiante de quinto semestre de la escuela normal rural de Ayotzinapa. La noche del 7 de marzo, él y dos compañeros fueron atacados por elementos de la Policía Estatal cuando viajaban a Chilpancingo.
El reporte señala que los jóvenes iban a recoger a tres compañeras a la terminal de autobuses de la capital guerrerense para llevarlas a la celebración de la Normal de Ayotzinapa por su 98 aniversario.
En un punto, uno de ellos se bajó a comprar cigarros y tres policías los abordaron en moto, los amagaron con armas largas y golpearon la camioneta en la que viajaban. Asustado, Yanqui arrancó el vehículo y realizó maniobras para regresar a Tixtla.
Fue en el momento en que los policías habrían disparado contra la camioneta y Yanqui murió, a otro compañero lo mantuvieron privado de su libertad antes de presentarlo al Ministerio Público y el tercero logró huir.
rmr