Liberará AMLO a presos mayores de 75 años años sin delitos graves

López Obrador indicó que elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones, cuyo objetivo es liberar a reos sin sentencia y a quienes fueron víctimas de tortura
El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre (Fotograma: YT/Andrés Manuel López Obrador)
El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre (Fotograma: YT/Andrés Manuel López Obrador)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que liberará a presos mayores de 75 años de edad, que no estén en prisión por delitos graves y que además sean enfermos crónicos

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones, cuyo objetivo es además liberar a reos sin sentencia y a quienes fueron víctimas de tortura.

En este tenor, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que ella será quien esté a cargo de elaborar este decreto, mismo que establecerá la liberación de:

1.- Los detenidos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves. En este caso no importará ni la edad ni el delito para la liberación.

2.- Adultos mayores de 75 años que estén en cárceles de fuero federal y que no hayan cometido delitos graves. Llevarán su proceso en domicilio.

3.- Los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves. Llevarán su proceso en domicilio.

4.- Todo interno que haya sido torturado y se compruebe a través del protocolo de Estambul.

Sánchez Cordero destacó que de las 220 mil 114 personas privadas de su libertad, el 43% (94 mil 547 personas) no cuenta con sentencia.

Al respecto, López Obrador dijo que este decreto se elaborará la semana próxima e indicó que el plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaria de Gobernación la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, agregó el presidente.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com