
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), Luis Felipe Núñez Garduño, dijo que aún es prematuro determinar si habrá incremento en el precio del pan, sin embargo es probable que sí, dado el aumento en el costo de la materia prima.
Ejemplificó que en 2019, una caja de grasa vegetal les costaba 400 pesos, “el año pasado la estábamos pagando casi mil pesos, y este año 2023, bajó un poquito, a 700 pesos, pero el pan no lo hemos podido subir al 100 por ciento hemos subido en grados muy pequeños”.
De 2019 a la fecha ha subido un promedio del 60 por ciento y los materiales si llegaron a subir más del 120 por ciento del mismo lapso de tiempo, “de alguna forma lo contiene nuestras bodegas o proveedores seguimos teniendo una pequeña deuda ellos son los que siempre pagan el pato”.
Añadió que el azúcar, manteca y harina subieron, “estaba casi a mil pesos el saco el azúcar estábamos pagando hasta mil 550 por bulto, cuando su precio estaba en 800 pesos".
SHA