Las dejan encerradas en Coppel trabajando horas extra y mueren, reviven historia

Seis mujeres perdieron la vida en un incendio y el caso no se olvida
Las dejan encerradas en Coppel trabajando horas extra y mueren, reviven historia
Todo pasó en el 2010 en Culiacán, Sinaloa, un 10 de noviembreILUSTRATIVA/PIXABAY/GOOGLE MAPS

Sinaloa (MiMorelia.com).- Las dejaron encerradas en Coppel trabajando horas extra sin pago y murieron en un incendio, es la historia que se ha revivido en redes sociales.

Todo pasó en el 2010 en Culiacán, Sinaloa, un 10 de noviembre, y a pesar de los años, la historia de estas mujeres sigue vigente.

Diversas página en Facebook han viralizado en los últimos días lo que les pasó a estas trabajadoras de Coppel, que se quedaron a trabajar horas extra que al parecer no serían pagadas, sólo cubiertas con su salario de presuntamente 74 pesos por día.

Eran seis las trabajadoras de la empresa Coppel que murieron en el incendio: Ariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastidas, de 22; Claudia Yaneth Bernal Delgado, de 25, y Rosa Imelda Félix Gamboa, de acuerdo a datos de La Jornada.

Se supo que los hechos pasaron casi a las 10 de la noche en una tienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de la capital sinaloense.

Un incendio inició en los momentos cuando las empleadas realizaban un inventario y todos los accesos a la tienda estaban cerrados por supuestas políticas de la empresa.

El fuego habría empezado por un corto circuito y se extendió rápidamente por la tienda; ellas estaban en el tercer piso.

Los bomberos dijeron que "no sabían que había personas dentro y se concentraron en combatir las llamas, que avanzaron rápidamente", se lee en una nota del citado medio.

Lugo de horas de intentar apagar las llamas, finalmente fueron extinguidas, pero las mujeres ya estaban sin vida.

Autoridades informaron que las seis empleadas murieron por asfixia y los cuerpos de tres de ellas fueron calcinados.

Otros medios refirieron que los familiares recibieron diversas ayudas de Coppel, a cambio de que desistieran de acciones en contra de la firma.

Mientras que "algunos trabajadores de Coppel aseguraron que es habitual que los directivos de la compañía los encierren por las noches para realizar inventarios o cortes de caja".

La historia viral en redes que se ha revivido en los últimas días recuerda a estas mujeres con una reflexión sobre el trabajo y las horas extra, que te dejamos íntegra a continuación:

"Historia Real #México
Imagine que su hija acepta un empleo donde gana $74 pesos diarios para mantener a su familia y una noche es encerrada dentro del local porque tiene que hacer el inventario junto a otras 5 mujeres.

Ya casi dan las 10:00 pm. y, por supuesto, son horas extras que no le van a pagar como tales porque "hay que ponerse la camiseta".

Imagine que se origina un incendio y ni su hija ni ninguna de las otras mujeres pueden salir porque el lugar está cerrado con candados externos y la persona que tiene las llaves no está ahí.

Imagine que su hija y las otras mujeres llaman a Emergencias buscando ayuda y pasan las horas sin que nadie las socorra.

Imagine que su hija sabe que va a morir en minutos y llama para despedirse de usted con un llanto sofocado... otra de las mujeres manda mensaje para pedir que cuiden de sus hijos... otra solicita prestado un celular para hacer lo mismo porque ya no tiene saldo.

Eso le pasó a seis mujeres en un Coppel de Culiacán, propiedad del empresario Enrique Coppel Tamayo, en noviembre de 2010.

Sus cuerpos fueron encontrados en el baño, abrazados.

A casi 12 años de #LasMuertasDeCoppel yo las recuerdo y las nombro:

Verónica Picos Bastidas, de 22 años.

Ariana López Soto, de 24.

Perla Zapata, de 25.

Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25.

Rosa Imelda Félix, de 26.

Carmen Selene Moreno, de 26.

Pero también recuerdo y nombro que México es el ÚLTIMO LUGAR MUNDIAL en condiciones de trabajo dignas y seguras, el que ofrece menos vacaciones en todo el planeta, el peor pagado del mundo y el que tiene jornadas de trabajo que producen mayores desbalances entre la vida laboral con la personal.

Y eso tiene mucho que ver con 91.3% de las grandes empresas en México son dirigidas por HOMBRES. Del muro de Yakiri R." (sic)

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com