
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El video que mostró a Ximena Pichel —ya apodada por usuarios como “Lady Racista”— lanzando insultos con tintes racistas contra un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México ha desatado una ola de indignación. La escena ocurrió el pasado 5 de julio, cuando el agente intentaba colocar un inmovilizador a su vehículo.
“Odio a los negros como tú” y “pinche negro” fueron algunas de las expresiones captadas en video, generando cientos de miles de reacciones en redes sociales y una pregunta fundamental: ¿Qué sanción podría enfrentar Pichel?
De uno a tres años de prisión.
De 150 a 300 días de trabajo comunitario.
Hasta 200 días de multa.
Si la agresión incluye la negación o restricción de un servicio, o si hay subordinación laboral o intervención de servidores públicos, las penas pueden incrementarse hasta en un 50 %.
Dado que el cálculo se hace con base en el salario diario del infractor, y tomando como referencia el salario mínimo de 2025 ($207.44), la multa máxima —200 días— podría superar los 41 mil pesos.
El delito puede investigarse a partir de una denuncia formal del policía agredido, o incluso de oficio por la Fiscalía. Si se demuestra la intencionalidad (dolo) en los insultos y se reconocen agravantes, Pichel podría enfrentar prisión, trabajo comunitario y una multa económica.
RPO