La reforma judicial es más compleja de lo que se dice: Juan Antonio Magaña de la Mora

La reforma judicial es más compleja de lo que se dice: Juan Antonio Magaña de la Mora
MiMorelia
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las leyes como las instituciones son perfectibles y están sujetas a reformas para adecuarlas a las necesidades del país y por ello no se debe rechazar a priori una iniciativa sin conocer a plenitud todas sus implicaciones, comentó el magistrado en retiro, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Aclaró que la prudencia que han mantenido quienes integran el Poder Judicial ante la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte del perfil de los juzgadores que deben mantenerse imparciales y manifestar una postura ecuánime hasta conocer los detalles del asunto en cuestión; por ello, consideró que sería imprudente expresar una postura cuando la iniciativa se sigue discutiendo en los parlamentos abiertos y foros ciudadanos.

Esta propuesta que se plantea para el Poder Judicial tenemos, en principio, que señalar que es más grande de lo que hemos escuchado, de mayor trascendencia; si me preguntan si debe haber una reforma mi posición es que sí debe haber una reforma; las instituciones deben de transformarse en la medida en que lo hace la sociedad y todos estaríamos de acuerdo, y me parece que nadie no podría estar de acuerdo en que una institución se esté modernizando; sin embargo, he señalado que la reforma tiene mayores implicaciones que solo las que se han estado comentando mediáticamente"

De entrada, dijo que la iniciativa todavía es factible de ser enriquecida con las aportaciones de los participantes en los foros de consulta, sin mencionar que falta la discusión formal al interior de las comisiones legislativas y el Pleno del Congreso para conocer con exactitud los alcances de la misma. Por lo pronto, reconoció que existen muchas dudas sobre aspectos básicos como los derechos laborales de los juzgadores, la conformación de la nueva institución encargada del proceso de votación o los mecanismos de selección y votación de los interesados.

Me parece que en la forma en que se tenga que llevar a cabo esta reforma en sede constitucional, que es el cuadro genérico, me parece que puede tener todavía en el cómo se podría llevar a cabo la aplicación de este reforma y ser muy estudiosos, muy cuidadosos en la ley secundaria, en la ley que tuviera que señalar el cómo, en cuánto tiempo, incluso en la cuestión económica que también es un tema que se tiene que analizar y creo que no es un tema menor; me parece por ello que con responsabilidad y con prudencia como siempre yo me he manejado, porque además quienes somos juzgadores, hasta que no tenemos el expediente completo emitimos una resolución, me parece que en principio todos podríamos estar de acuerdo que una reforma es benéfica y el cómo, se están dando esos debates (…)”.

MiMorelia

Recordó que no es la primera ocasión que se plantea una reforma al Poder Judicial ni tampoco la primera vez que se propone que los jueces sean electos por medio de voto popular, por lo que pidió mantener la prudencia y esperar a conocer cómo quedará finalmente la iniciativa.

Con 44 años de labor en el Poder Judicial de Michoacán, donde inició desde los niveles más bajos, siendo todavía un aspirante a ingresar a la Faculta de Derecho, Magaña de la Mora reconoció que quienes integran este poder son gente académicamente muy preparados, con estudios de posgrado y una amplia experiencia en las materias que atienden.

La labor de los juzgadores no es sencilla porque sus decisiones muchas veces afectan intereses e impactan en la vida de las personas, las organizaciones o las instituciones y por ello su formación es fundamental para mantener la templanza, la prudencia y la imparcialidad.

Recordó que casi al inicio de su carrera judicial, como titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Lázaro Cárdenas, le tocó emitir una resolución que molestó a un grupo de trabajadores de la siderúrgica, lo que derivó en una protesta que puso en riesgo incluso su integridad personal. Por la naturaleza de su función, dijo, siempre ha habido presiones para los juzgadores y para el Poder Judicial.

(…) llegó este grupo numeroso, rompió cristales, hicieron volar las máquinas de escribir, que eran máquinas mecánicas y alguno de ellos fue más allá poniéndome una soga en el cuello para obligarme a revertir la resolución que había yo emitido; la gente estaba muy enardecida (…) y el lunes siguiente me hicieron regresar a que notificara un amparo que se había planteado y me preguntó el entonces presidente del Tribunal si virtud de esa situación que había ocurrido tomaba yo la decisión de quedarme o cambiarme del Puerto y como yo estaba de que lo que había hecho era lo correcto, lo legal, decidí quedarme para que no se pensara que lo que había era incorrecto (…)”.

Al ser cuestionado sobre la agenda que impulsará ahora que se integre como diputado a la LXXVI Legislatura bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, Magaña de la Mora adelantó que los temas medioambientales serán prioridad como también la modernización de la legislación estatal a la nueva realidad que vive hoy el estado. Específicamente dijo que los avances tecnológicos han impactado en el derecho, por lo que es indispensable adecuar la legislación local a los cambios que imponen las nuevas tecnologías.

Además, mencionó que desde el Congreso y su bancada apoyarán las medidas que se implementen desde el gobierno para fortalecer la seguridad e impulsar la economía del estado porque más allá de ser aliados de Morena, lo más importante es el desarrollo de Michoacán.

Juan Antonio Magaña de la Mora, quien también fungiera como Procurador General de Justicia del Estado, se convierte en el primer magistrado en funciones que ganar una diputación, a la que accederá luego de su retiro del STJE después de 44 años de labor. Anteriormente se habían registrado un par casos similares, pero en contrario con Guillermo Morales Osorio y Jorge Mendoza Álvarez.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com