
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que su gobierno ofrezca incentivos fiscales a empresas por adoptar una jornada laboral de 40 horas semanales, al destacar que lo fundamental es alcanzar consensos con todos los sectores sociales para implementar esta reforma de forma gradual.
Sheinbaum explicó que la reducción de la jornada se discute en los foros nacionales que reúnen a representantes empresariales y sindicales. Sin embargo, aclaró que no se contemplan estímulos fiscales como vía para lograrlo.
Las declaraciones surgen en medio del debate nacional sobre modificar el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, para disminuir la jornada semanal de 48 a 40 horas. Esta propuesta, impulsada por legisladores y respaldada por sindicatos, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, quienes actualmente figuran entre los más laboriosos de la OCDE.
En referencia a los comentarios del gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre incentivos locales para implementar las 40 horas, Sheinbaum aclaró que los llamados “polos de bienestar” ya contemplan apoyos fiscales, pero no relacionados con la jornada laboral, sino con la atracción de inversiones y generación de empleos.
RPO