Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó de manera rotunda la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al considerar que las medidas propuestas no suman ni a la democracia ni a la justicia.
Por medio de una conferencia, el embajador señaló que a lo largo de sus tres años como embajador ha respetado la soberanía de México, pero señaló que, de acuerdo a su experiencia, la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.
Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política, señaló.
Aseguró, que comprenden la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero reiteró que, con la elección directa y política de jueces, no resolverá dicha corrupción ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. Además, indicó que también debilitaría los esfuerzos para concretar la integración económica de América del Norte.
El embajador explicó que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial.
SHA