
Estados Unidos (MiMorelia.com).- El juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, continuó este día en la fase de la deliberación del jurado para hallarlo culpable o inocente de cargos por narcotráfico.
En el día 19 del juicio, los 12 miembros discuten, revisan y analizan las pruebas y testimonios presentados por los fiscales y la defensa. Sin embargo para este viernes aún no llegaron a un veredicto por lo que la deliberación continuará la próxima semana.
El hecho de que el jurado no se ponga de acuerdo, es positivo para García Luna, pues indica que hay dudas por parte de ellos, sin embargo la incertidumbre continúa.
Cabe recordar que un punto clave en este caso es que los testigos de los fiscales brindaron mucha información, que deja ver el alto nivel de corrupción en las altas esferas políticas, sin embargo no presentaron ni una sola prueba que confirme que Genaro García recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.
Ahora, no todo está perdido, pues el juez del caso, Brian Cogan, dejó claro desde el principio que este juicio es distinto, y que a pesar de no haber pruebas tangibles (ya que en caso de que existiera una foto o video, captura de pantalla, recibo, dado el nivel de violencia que se maneja en los cárteles, era muy arriesgado) el testimonio era válido y aceptado.
Y finalmente todos los testigos coincidieron en que de no haber sido por el exfuncionario mexicano, el Cártel de Sinaloa no habría logrado la expansión y poderío que tuvo.
En tanto, el abogado de García Luna, César de Castro, se enfocó en señalar que la fortuna y propiedades de su cliente se debió a ahorros, créditos, bonos y el buen manejo de las finanzas por parte de su esposa, quien también es empresaria.
Los 12 jurados continuarán la deliberación el próximo martes a las 9 de la mañana y se espera que ese día haya un veredicto final. El día lunes es feriado en los Estados Unidos.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com