
Estados Unidos (MiMorelia.com).- Este martes se llevó a cabo el día 16 del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en el que terminó el interrogatorio a Jesús "El Rey" Zambada; Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, testificó; y en el que hubo un intento de salpicar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La audiencia de hoy continuó con el testimonio de Jesús "El Rey" Zambada, quien el pasado lunes, aseguró que le pagó 5 millones de dólares a Genaro García Luna por su "apoyo" a él y al Cártel de Sinaloa, sin embargo la defensa de García Luna, el abogado César de Castro hizo que este testigo cayera en contradicciones.
En su interrogatorio, De Castro cuestionó a Zambada sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares al presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar su campaña, pero el testigo lo negó.
El abogado defensor insistió en que Zambada habría declarado en 2013 la entrega de 7 mdd a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública del DF (entre 2003-2006), esto cuando Zambada aceptó ser testigo cooperante del Departamento de Justicia de EU, a lo que el interrogado respondió contundente "no podría haber dicho eso porque no es cierto".
Luego de finalizar con Zambada, la defensa de García Luna presentó a la única testigo de su cliente, Linda Cristina Pereyra, esposa del enjuiciado, quien fue cuestionada sobre el origen de sus inmuebles.
Cristina Pereyra señaló que básicamente se hicieron de bienes patrimoniales gracias a la compra-venta de casas y negocios, a los ingresos y bonos de García Luna, a ahorros y créditos solicitados.
También mostró facturas de dos motocicletas Harley que probarían que ella las adquirió. Al inicio del juicio el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", reveló que Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" le regaló una moto Harley Davidson a García Luna.
Con ese testimonio, concluyó la presentación de evidencia, este miércoles tanto los fiscales como la defensa de García Luna presentaran al jurado sus alegatos finales. En tanto el juez del caso, Brian Cogan, dará instrucciones finales a los 12 miembros del jurado y finalmente estos se retirarán a deliberar si es culpable o inocente de los cargos de narcotráfico que enfrenta el exfuncionario mexicano.
Una cosa es clara, los fiscales no presentaron ni una prueba física (documento, mensaje de texto, videos, fotos) que comprueben que Genaro García Luna recibió sobornos, sin embargo el testimonio de los testigos es válido, señaló Brian Cogan, siempre y cuando no dejaran espacio a la duda.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com