Juez rechaza retirar cargos contra García Luna; irá a juicio en EU por tráfico de drogas

Se prevé que su juicio comience en enero
Juez rechaza retirar cargos contra García Luna; irá a juicio en EU por tráfico de drogas
CAPTURA DE VIDEO
Publicado

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Un juez federal de Estados Unidos rechazó retirar los cuatro cargos de narcotráfico que se le imputan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los abogados de García Luna insisten en que la Fiscalía de Estados Unidos no ha presentado evidencia sobre las presuntas conexiones entre el exfuncionario y el Cártel de Sinaloa, por lo que solicitaron al juez del caso desestimar los cargos.

Como respuesta, el juez Brian Cogan fue enfático al señalar que el mencionado cártel es una organización transnacional dedicada al trasiego de drogas y sus actividades han sido documentadas en otros juicios. "Por las razones anteriores se niega la petición del señor García Luna2, señaló Cogan.

A García Luna se le acusa de varios delitos relacionados con el tráfico de droga, entre ellos, recibir sobornos millonarios para permitir el paso de sustancias ilegales a EU.

Al mantener los cargos, el exfuncionario se enfrenaría al un juicio, mismo que está previsto comenzar el próximo 9 de enero. De ser declarado culpable podría enfrentar de 20 años a cadena perpetua.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de EU mantiene una propuesta a García Luna, la de declararse culpable antes del inicio del juicio y convertirse en testigo cooperante, tras ello recibiría una condena de 5 a 7 años en prisión menos los tres años que lleva detenido. Al finalizar la condena sería deportado a México.

En octubre del 2020, el exsecretario se declaró inocente de los cargos que le imputan por supuestos vínculos con el crimen organizado. Un año después, en noviembre del 2021, volvió a declararse inocente en su primera audiencia presencial.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com