Jornada notarial en México: todo lo que tienes que saber

La jornada notarial en México es una gran oportunidad de ahorrar dinero en trámites de escrituración, sucesión, testamentos y mucho más. Entérate de todo aquí
Jornada notarial en México: todo lo que tienes que saber
CCO PEXELS

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Cada año se desarrolla la jornada notarial en la Ciudad de México. Esta es organizada por el Colegio de Notarios, el gobierno de la CDMX y la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT). Aquí te contamos de qué se trata y sus beneficios.

¿A qué se llama jornada notarial, dónde y cuándo tiene lugar?

La jornada notarial 2022 tiene lugar en Ciudad de México para la escrituración y regularización de propiedades, así como la elaboración de testamentos. Las 16 alcaldías de la Ciudad ponen a disposición de las personas las oficinas del DGRT y los 10 módulos de atención para los trámites de notaría.

En el caso del 2022, la jornada notarial itinerante se extiende durante todo el año. Cada una de las alcaldías tiene fechas específicas y las jornadas de atención serán de las 9 a las 15 horas en las 16 alcaldías.

Ante esto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dispone para la alcaldía unas fechas. Así, lo hace también el alcalde de la Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, y de cada una de las alcaldías.

Servicios ofrecidos durante la jornada notarial

Existen dos grandes servicios que se facilitan con la jornada notarial: sucesión y escrituración de bienes. De modo que si compras departamentos nuevos en CDMX, los heredas o deseas dejar los derechos de herencia de estos, durante la jornada se ofrecen algunos descuentos.

Ahora, los beneficios aplican para inmuebles habitacionales y privados en la Ciudad de México. Así que si necesitas alguno de los trámites para residenciales en Querétaro u otro Estado, estos descuentos no aplican.

Adicionalmente, el programa de la jornada notarial ofrece asesoría jurídica y beneficios para regularización de vivienda, compra-venta y testamentos. Por ello, también se conoce como jornada testamentaria.

Descuentos ofrecidos en la jornada notarial

Los descuentos para el 2022 van desde el 10% hasta el 60% para escrituración y del 40% al 80% para sucesiones. Estos aplican sobre el valor catastral del inmueble.

Costos de los documentos según el Colegio de Notarios

Los costos o gastos de los documentos o trámites establecidos por el Colegio de Notarios se calcularán según el descuento que les aplique. Esta reducción varía según el valor catastral del inmueble:

Descuentos aplicados para escrituración:

●       Valor catastral igual o menor a $385 mil 162: 60%

●       Valor catastral de $385 mil 162.01 y hasta $770 mil 324: 40%

●       Valor catastral de $770 mil 324.01 y hasta $1 millón 155 mil 486: 30%

●       Valor catastral de $1 millón 155 mil 486.01 y hasta $1 millón 411 mil 589: 20%

●       Valor catastral de $1 millón 411 mil 589.01 y hasta $1 millón 999 mil 749: 10%

Descuentos aplicados para sucesión:

●       Valor catastral igual o menor a $1 millón 999 mil 749: 80%

●       Valor catastral de $1 millón 999 mil 749.01 y hasta $2 millones 352 mil 646: 40%

Requisitos para tener descuentos

El principal requisito para obtener los descuentos de la jornada notarial es que la propiedad se ubique en CDMX y que sea de tipo habitacional.

Los demás requisitos son:

●       Se aplica para la adquisición, compraventa, formalización de contrato privado de compra venta y adjudicación.

●       Es utilizable solo una vez al año.

●       Tiene como fecha límite los primeros días de diciembre del año en que se solicita para así, utilizar la constancia otorgada.

Invertir en bienes raíces de la mano de expertos 

Invertir en inmuebles en Ciudad de México trae beneficios como los asociados a la jornada notarial. Aprovecha que este 2022 se amplía su vigencia durante todo el año y elige tu propiedad.

Hazlo a través de plataformas como Gojom y Entorno México que te ayudan a buscar viviendas en línea. Del mismo modo con La Haus, la inmotech que combina la inteligencia artificial y el servicio de asesoría inmobiliaria para llevarte hacia una propiedad rentable en CDMX.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com