Investigan muerte de más de 250 tortugas en playa de Chiapas

Indican que una posible causa de la muerte podría ser la realización de actividades de pesca incidental
Investigan muerte de más de 250 tortugas en playa de Chiapas
ESPECIAL

Chiapas (MiMorelia.com).- De acuerdo a reportes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se sabe que se inició una investigación ya que en lo que va de este mes más de 250 tortugas marinas han sido encontradas muertas en el santuario playa Puerto Arista, que se localiza en el municipio de Tonalá, en la costa del estado.

Por medio de un comunicado indicaron que de manera preliminar se sabe que una posible causa de la muerte podría ser la realización de actividades de pesca incidental, con redes jaiberas, que son atravesadas longitudinalmente o transversalmente hacia la playa.

La Conanp indicó que la Dirección del Santuario Playa Puerto Arista tuvo conocimiento de la muerte de las tortugas gracias a los reportes realizados por algunos habitantes del sitio turístico.

Además, señaló que existen rastros del uso de artes de pesca no permitidas, como cuerdas con piedras atadas al final de sus cabos con las que se provoca el hundimiento de los quelonios; inclusive en algunos de los cuerpos hay anzuelos o ganchos; algunos de los quelonios han sido desollados y se les han extraído los huevos.

Estos indicios son preocupantes pues denotan que las actividades de pesca de la temporada están convirtiéndose en una amenaza, dado que hay coincidencia con la temporada de arribada dentro del ciclo reproductivo de la tortuga a Puerto Arista"
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

La comisión señala que el aumento de las cifras es exponencial en tan sólo un mes y aun se esperan los picos más altos en la temporada de anidación, además recuerda que este fenómeno ya se había presentado en la misma temporalidad hacia los años 2018 y 2020, teniendo causas y afectaciones muy similares, lo que permitió desestimar en aquel momento un afloramiento algar nocivo (Marea Roja).

Detalló que los cuerpos hallados a lo largo de 32 kilómetros de playa, han sido recogidos y enterrados a efecto de evitar un problema de salud pública, derivado de la descomposición de las tortugas que son arrojadas muertas a la playa.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com