Investigación de Publimetro México sobre "montadeudas" detonó operativos para desmantelamiento de red delincuencial

"En el operativo que hubo en la Ciudad de México, en calls center ubicados en distintos puntos, encontraron más de 15 mil chips telefónicos con los que estaban haciendo las llamadas", compartió el editor general, Ignacio Gómez
Los "montadeudas" presuntamente son coordinados por líderes orientales y colombianos
Los "montadeudas" presuntamente son coordinados por líderes orientales y colombianosSSC-CDMX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque las autoridades ya tenían identificado el modus operandi de quienes ofrecían préstamos a personas de distintas entidades del país para después hacer de su vida un infierno y extorsionarlas, no tenían identificado cómo iban a actuar para desmantelar a estos grupos, de ahí la relevancia de la detención de los primeros presuntos involucrados.

"Montadeudas" fue la denominación que les asignó Publimetro México en un trabajo de investigación que publicó semanas atrás para poner en evidencia la actuación dolosa de quienes lucraron con la necesidad económica de la gente, agudizada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas por el 105.1 FM en Morelia, el editor general de Publimetro México, Ignacio Gómez Villaseñor, puntualizó que fue el esfuerzo periodístico de todo un equipo, con la intención de evidenciar este delito, del cual fueron víctimas miles de personas.

"Nos dimos a la tarea de exponer el tema lo más posible, ir con el presidente de la República, con el Poder Legislativo, incluir todas las aristas que se podían tratar acerca del tema, porque en el operativo que hubo en la Ciudad de México, en calls center ubicados en distintos puntos, encontraron más de 15 mil chips telefónicos con los que estaban haciendo las llamadas; eran miles, miles y miles las personas que estaban siendo estafadas", compartió.

CORTESÍA

Recordó que la clave del modus operandi de los "montadeudas" presuntamente coordinados por líderes orientales y colombianos, era amenazar a los sujetos de créditos con lastimar a sus familiares o hacer fotomontajes de pedófilos, por citar algunos ejemplos.

"Creímos que era un tema bastante fuerte al cual habría que darle relevancia, pues estaba ahí pero parecía que no le estaban dando suficiente empuje", dijo.

Una vez que ya se realizaron los primeros operativos para desmantelar a los "montadeudas", Ignacio Gómez, refirió que todavía se desconoce el alcance real, pero ya hay las primeras bajas.

"Nos han impresionado los alcances, nos dimos cuenta que es una red global, viene de China, pero también operan en Colombia y en España empezaron a operar, pero al parecer en México era de lo más grande donde estaban realizando todas estas llamadas", planteó.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com