

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Kansas City Southern adelantó que en este 2023 espera realizar una inversión por más de 200 millones de dólares en territorio mexicano para mejorar su red férrea.
De acuerdo con Forbes, en conferencia de prensa el presidente de la compañía ferroviaria, Óscar del Cueto, informó que en 2022 lograron crecer en ventas en un 14%, mientras que su volumen avanzó 7%.
Además, señaló inversiones por 140 millones de dólares para un patio satélite en la zona de Monterrey, señalización, una doble vía y un puente en San Luis Potosí, entre otros esquemas, aunque el proyecto de reubicación del patio de maniobras en Morelia continúa a la espera.
Del Cueto compartió que para 2023 esperan en KCS un crecimiento de 7% en ventas y 2% en volumen, impulsados principalmente por el sector automotriz, así como en el tema de granos.
Asimismo, se dijo confiado que los números sean mejores cuando se concrete la fusión de de Kansas City y Canadian Pacific, ya que en febrero podrían recibir el fallo final para conjuntar las operaciones.
Canadian Pacific y Kansas City conectarán a los clientes a través de ofertas de transporte de red única entre puntos en el sistema de CP en todo Canadá, el medio oeste y el noroeste de Estados Unidos y puntos en el sistema de KCS en todo México y el centro-sur del país vecino.
Fue en noviembre de 2022 la última vez que autoridades estatales hablaron del tema, cuando señalaron que se analizaban dos opciones para reubicar el patio de maniobras del tren que actualmente se ubica en la ciudad.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo en aquella fecha que el cambio de la sede del patio de maniobras le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aunque, agregó, no se darían a conocer las ubicaciones en las que estaría para evitar la especulación y que se incremente el precio del metro cuadrado.
Por su parte, Óscar del Cueto coincidió en que los estudios de prefactibilidad determinarían dónde y cómo hacer el cambio de la sede del patio de maniobras del tren, los que, adelantó, podrían tenerse en el segundo cuatrimestre de este 2023.
Afirmó que al ser una concesión federal se tendría que analizar cuál sería la inversión que haría la empresa ferroviaria, porque inicialmente ellos sólo ubican y dictaminan el lugar para el patio, porque se requieren por lo menos 3 kilómetros de frente de vía.
rmr