INSABI reconoce problemas en la distribución de medicamentos

Pide a Cofepris evidenciar a 51 empresas responsables de vender medicamentos apócrifos al sector público y evadir impuestos
INSABI reconoce problemas en la distribución de medicamentos
FB/INSABI

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este lunes se llevó a cabo una Reunión de Trabajo de la Comisión de Seguridad Social con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la Cámara de Diputados.

Ferrer Aguilar reconoció que el problema no es la compra consolidada de medicamentos y material de curación, sino la distribución, ya que detectaron a 51 empresas responsables de vender medicamentos apócrifos al sector público y evadir impuestos.

“No tenemos problema en la compra de medicamentos. Tenemos todo lo que pidieron las dependencias. (Pero) entre la compra y que los medicamentos llegan a los pacientes, hay nueve facturas. Esto es, una empresa que le vende a otra, y ésta a otra, y a otra y a otra, hasta llegar a nueve para eludir impuestos y meter medicamentos apócrifos”.

Cabe señalar que Juan Antonio Ferrer Aguilar llamó a los diputados a legislar en materia de distribución e instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicar la lista de dichas empresas y redoblar esfuerzos contra esas prácticas, “meten medicamentos alterados, que no tienen conciencia para qué se les den a los pacientes. Vamos con todo en esa parte”.

Respecto a un presunto desabasto de medicamentos, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, deslindó a la dependencia, por el contrario, explicó que cada una de las instituciones de salud introducen sus requerimientos a una plataforma y los medicamentos se compran con los recursos económicos de cada una, pero cuando se adquieren insumos por el INSABI, estos van a parar a los almacenes centrales de las instituciones de salud y ellas misma son responsables de que lleguen a cada uno de los pacientes de las unidades médicas.

Por otra parte, Ferrer Aguilar, aseguró que ya se trabaja en la compra consolidada 2023-2024: “Se llevaron a cabo 17 mesas de trabajo especializado para buscar los mejores tratamientos y determinar las claves para su adquisición. Gracias a eso, tenemos un catálogo de medicamentos e insumos actualizado”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com