Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes inició el paro de labores en al menos cinco sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF), incluido en Morelia, en protesta a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que promete constituir Claudia Sheinbaum Pardo.
Como lo anunciado, trabajadores del PJF inician el paro indefinido de labores, en protesta por la próxima aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Hasta esta mañana se reporta el paro de labores en Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos y Coahuila.
En Morelia, los trabajadores mantienen un bloqueo afuera del Poder Judicial que se encuentra sobre avenida Camelinas, frente al centro comercial Las Américas, donde emitirán un posicionamiento esta mañana.
En este tenor, en conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el paro nacional.
"Están en su derecho de manifestarse, sólo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia", dijo AMLO.
Es de apuntar que entre los cambios más polémicos que propone la reforma judicial están: el mecanismo de elección de los representantes del Poder Judicial, para que principalmente ministros, magistrados y jueces de distrito sean elegidos por la ciudadanía.
Por otro lado, cambiaría el Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
rmr