Influenza Aviar AH5N1 ya está en 9 estados

Senasica aplicó cuarentena interna, lo que, implica que para movilizar y comercializar productos avícolas los productores deben demostrar que sus granjas están libres del virus
Influenza Aviar AH5N1 ya está en 9 estados
Gobierno de México

México (MiMorelia.com).- Hasta el momento los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país.

Ha afectado a cuatro UPA comerciales, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas, lo que significa el 0.023 por ciento del inventario avícola nacional, por lo que no está comprometido el abasto de pollo y huevo para el mercado nacional.

De igual manera, se han presentado casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que se ha intensificado el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y los productores avícolas, con el propósito de incrementar las medidas de bioseguridad en las UPA de todo el país y proteger la producción nacional de pollo y huevo.

Reveló que desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, lo que, entre otros aspectos, implica que para movilizar y comercializar productos avícolas los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas que deben practicarse en los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura.

Con esta medida, explicó, disminuye la probabilidad de diseminación del virus y se da a los consumidores la certeza sobre la sanidad de los productos avícolas que consume.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com