Inflación repunta en 7.72% en primera quincena de abril; la más alta en 21 años: Inegi

Durante 27 quincenas consecutivas la inflación se ha ubicado por encima del rango fijado por el Banco de México
Jitomate, tortilla y pollo al alza
Jitomate, tortilla y pollo al alzaGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el cierre de la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.16% respecto a la quincena anterior, por lo que repuntó a 7.72%, una pronostico mayor al de los especialistas y que de acuerdo al Instituto sería el más alto en 21 años.

Cabe mencionar que durante 27 quincenas consecutivas la inflación se ha ubicado por encima del rango fijado por el Banco de México.

Por otra parte, los productos que siguen al alza son el jitomate, tortilla, aguacate y gasolina tipo magma, mientras los que aumentaron en esta primera quincena del mes fuero el chile serrano, pollo, y precios tanto de vivienda como de automóviles.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual. Por lo que las mercancías subieron 0.55% y los servicios 0.32%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Además, los estados que más resintieron el aumento fueron Chihuahua, Colima, Jalisco, Durango y Aguascalientes.

Según Gabriel Casillas, economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays , dijo que “La inflación en México vuelve a sorprender al alza, significativamente. En una primera quincena de abril normalmente se observa una deflación quincenal por aplicación de descuentos de verano en tarifas eléctricas”.

Mientras tanto, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que “Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico; para la inflación subyacente anual, se anticipa que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023”.

Pobreza y desigualdad en aumento

La gobernadora afirmó que el fenómeno inflacionario tiende a aumentar la pobreza y desigualdad.

En este entorno tan adverso, la acción de los bancos centrales pocas veces ha sido tan importante, ante una dinámica de precios tan compleja debemos ser claros ante la sociedad y los actores económicos de que nuestro compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y que el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3 por ciento”.

Con información de medios

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com