Inflación rebasaría el 7% este año: subgobernador del BdeM

A partir de marzo y abril del 2021 hubo una tendencia al alza en la inflación subyacente
Inflación rebasaría el 7% este año: subgobernador del BdeM
Una cuarta ola de contagios de Covid-19 retrasaría la recuperación económicaGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, para noviembre y diciembre la inflación rebasará el nivel de 7 por ciento.

Mi proyección personal es que para noviembre es casi un hecho que tendremos el problema de mayor inflación de los últimos 20 años (…), ya va a rebasar el 7 por ciento, nuestro estimado de diciembre está entre 7.1 y 7.3 por ciento. Realmente es un problema bastante grave, significa que estamos enfrentando una combinación de coques de oferta y de demanda y cambios en los patrones, que ha sido muy difícil de entender”.

Heath recordó que para octubre el indicador subyacente se ubicó en 5.2 por ciento, pero estimó que en noviembre llegará a 5.6 a 5.7%, mientras tanto el año cerraría con casi 6%.

Te puede interesar:
Llega inflación a 6.12% en la primera quincena de octubre: Inegi
Una cuarta ola de contagios de Covid-19 retrasaría la recuperación económica

Mencionó que el componente que más preocupa al banco central es la inflación subyacente, que integra los precios de bienes y servicios menos volátiles, ya que estaba estancada en 3.5 a 4 por ciento, pero a partir de marzo y abril del 2021 hubo una tendencia al alza. Y aunque el año pasado hubo un reacomodo en los precios relativos, a pesar de un aumento en la inflación, también hubo bajas en los precios de servicios y aumentos en otras mercancías.

De acuerdo al subgobernador el aumento generalizado de precios se debe a diferentes choques, sobre todo del exterior, uno de ellos la crisis de semiconductores, materia prima de la industria.

Sin embargo, una parte fundamental que se debe tener en cuenta según Heath es que no se presente una cuarta ola de contagios por Covid-19, “El reto más importante que vamos a enfrentar y esto va a ser en el primer trimestre del año entrante, es que no tengamos una cuarta ola de contagios por la pandemia”, ya que retasaría la recuperación económica.

Con información de medios

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com