Inflación baja a 8.14% en México

Pese a la disminución de algunos productos de la canasta básica, el costo de la electricidad tuvo un aumento de más de 20 por ciento
Inflación baja a 8.14% en México
SEDECO

México (MiMorelia.com).- La primera quincena de noviembre la tasa anual de inflación en México bajó a 8.14 por ciento, con lo que suma cinco quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que la primera quincena de septiembre alcanzó un máximo histórico al llegara 8.76 por ciento.

En la primera quincena del onceavo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69 por ciento y la anual, de 7.05 por ciento.

Si bien los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 por ciento, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento. De manera específica el precio de la cebolla se redujo 13.02, el del pollo 0.49 por ciento, el tomate verde registe´ro una reducción de 9.26% y la calabacita de 7.93 por ciento. En tanto que la electricidad tuvo un aumento de 20.29 por ciento, el chile serrano subió 26.11 por ciento, el transporte aéreo subió 12.93 por ciento y los nopales 11.39 por ciento.

Cabe señalar que los efectos de la pandemia en distribución y producción de productos así como los efectos de la guerra en Ucrania podrían mantener la tendencia alcista de la inflación durante las próximas quincenas. Aunado a eso la demanda de productos y servicios por las compras de fin de año podrían ser otro factor.

¿Qué es la inflación?

La inflación es indicador que permite medir la capacidad de adquisición, que en este caso tienen las familias mexicanas, de los productos y varía dependiendo de la oferta y la demanda.

EN palabras del investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM para la Gaceta UNAM, César Salazar López, la inflación reduce el valor de una moneda de los países con el tiempo, lo que erosiona el poder adquisitivo tanto de los consumidores como de las empresas.

Algunos de los “ingredientes” que pueden elevar la inflación en un país son la alta demanda con una menor oferta de productos, bienes o servicios; los aumentos en los costos de producción o de las materias primas y que haya más dinero en circulación.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com