Incendian mural de la zona arqueológica de El Tajín; buscan a los culpables

A pesar del incendio, el INAH señaló que los daños son reversibles
Incendian mural de la zona arqueológica de El Tajín; buscan a los culpables
INAH

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La madrugada del pasado 21 de diciembre se registró un incendio en un monumento arqueológico de la Zona de El Tajín, en Papantla, Veracruz; presuntamente fue provocado y daño un mural.

Al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que el fuego se registró en el Edificio I de la Zona de Monumentos de El Tajín, donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán “Grace”.

Especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH valoran el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural que había ahí y de acuerdo con las primeras inspecciones las afectaciones al Edificio I son reversibles.

La autoridad señaló que el fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración.

Se dañó un mural de al menos 30 metros lineales, mismo que fue registrado como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la humanidad por la Organización de la Naciones Unidad para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) fue plasmada por grupos totonacos entre los años 800 y 1200 d.C.

Una vez que se tuvo conocimiento del incendio, el INAH dio aviso a la aseguradora para iniciar el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para la atención de este tipo de siniestros.

En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca.

Asimismo, la Secretaría de Cultura y el INAH señalan que llevarán a cabo todos los procedimientos legales a que haya lugar para deslindar las responsabilidades ante este lamentable hecho.

Se desconoce la identidad del o de las personas que entraron a la zona protegida y prendieron fuego.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com