Inauguran Hospital General de Tlaxcala que operará bajo el modelo de IMSS-BIENESTAR

La gobernadora de Tlaxcala, indicó que este hospital va a fortalecer al sector salud de la entidad en beneficio de la sociedad
El director general del IMSS, destacó que se busca garantizar un piso mínimo de atención y ofrecer especialidades troncales
El director general del IMSS, destacó que se busca garantizar un piso mínimo de atención y ofrecer especialidades troncales CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Autoridades de Salud del gobierno federal y el gobierno de Tlaxcala inauguraron el Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, que operará bajo el modelo IMSS-BIENESTAR en beneficio de toda la población de la entidad, con infraestructura, equipamiento y personal completo.

El hospital cuenta con 90 camas censables, 55 no censables, equipo de unidad radiológica y fluoroscópica digital, anestesia de alta especialidad, unidad para sonografía oftalmológica, de otorrinolaringología, de refacción y ultrasonografía.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que con operación de este hospital se busca garantizar un piso mínimo de atención y ofrecer especialidades troncales.

“Lo que ya está ocurriendo aquí en el hospital, que ya tiene la consulta, también nos debe de servir para tres propósitos: el primero, para plantear que el modelo IMSS-BIENESTAR tiene que garantizar un piso mínimo de atención en esos hospitales rurales de zonas lejanas; garantizar especialidades troncales, donde está quizá el 80 por ciento: Pediatría, Ginecología, Anestesia, Medicina Interna, Medicina Familiar"
señaló

Además, destacó que en el Hospital General de Tlaxcala hay especialidades que no se encuentran en otros lugares, como Psiquiatría, Neurología y Cirugía Maxilofacial.

Zoé Robledo recordó que, durante muchos años, se pensaba que al estar Tlaxcala cerca del estado de Puebla, se podía mandar a los pacientes para allá y se debía contar con buenos servicios de traslado, “pero ya no es así, hay que ser resolutivos en Tlaxcala, tener mejores capacidades en trasplante renal y tener la primera Sala de Hemodinamia de todo el sistema en esta entidad”.

“Es un compromiso que hacemos, no se trata de desafanarnos ni desentendernos de los retos que tenemos en el Régimen Ordinario”
expuso

El director general del IMSS indicó que la lección que dejó la pandemia de Covid-19 es apostarle a la salud preventiva, que el sistema de salud va a ser uno solo para todas y todos, por igual, haciendo valer el derecho constitucional a la salud.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que su administración trabaja para lograr que la entidad sea el primer lugar nacional en salud, y muestra de ello es que hoy en el estado inició la rehabilitación al cien por ciento de los 191 Centros de Salud que dejará operando al concluir su gestión.

“Hoy cumplimos la entrega de una obra que viene a fortalecer al sector salud de nuestro estado en beneficio de la sociedad, la inauguración del Hospital General de Tlaxcala es una muestra fehaciente de la importancia que tiene la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de este gobierno”
enfatizó

Cuéllar Cisneros dijo que este hospital es fundamental para corresponder a la demanda en salud de las y los tlaxcaltecas, quienes merecen una atención médica accesible y de calidad, porque una prioridad de su gobierno es asegurar los servicios básicos que fortalezcan el bienestar de la población.

En este sentido, abundó que en Tlaxcala están garantizados los servicios médicos, de especialidad, de horarios y de especialistas, al sumarse a las filas 300 médicos, médicas, enfermeras, enfermeros para que no falte la atención en ningún rincón del estado.

Al respecto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar refirió que con la inauguración de este hospital, que opera bajo el modelo IMSS-BIENESTAR, los usuarios contarán con servicios de calidad en 35 especialidades y con personal experto en cada una de las ramas de la medicina.

Abundó que de manera conjunta se trabaja en temas de Hemodinamia y en la necesidad de que el estado cuente con un tomógrafo, para ello, el gobierno federal, el estatal y las dependencias de salud trabajan para atender de manera más rápida las demandas de la población.

Ferrer Aguilar señaló que los tlaxcaltecas deben sentirse seguros de la calidad en el servicio, del humanismo del personal del IMSS-BIENESTAR, y pidió confiar en la atención que ahí recibirán, en la certeza de los diagnósticos y tratamientos que ayudarán a solucionar los problemas en salud de los usuarios.

Indicó que el Hospital General tendrá al personal suficiente y se cubrirá el déficit de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.

Por su parte, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del IMSS, doctor Manuel Cervantes Ocampo, expresó que este día se cumple la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener instalaciones y servicios de salud dignos para la población que menos tiene, aquella que no cuenta con seguridad social.

Hizo un reconocimiento a las autoridades de salud federales y del estado por el esfuerzo que hicieron para poner en marcha los trabajos en el Hospital General, y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por su apoyo y pasión para escribir una nueva historia de salud en la entidad.

Resaltó que a partir del 1 de agosto, en ésta y en 200 unidades médicas más de Primero y Segundo Nivel de atención que hay en el estado se trabajará con el modelo de IMSS-BIENESTAR.

Dijo que el Seguro Social, de manera conjunta con el sector salud, ha adquirido un reto que hoy permite que Tlaxcala y otras 18 entidades puedan gozar de este modelo de atención.

Basificación de personal de salud en Tlaxcala

Posteriormente, en el Centro de Convenciones de la entidad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezaron la Segunda etapa de basificación del personal de salud al programa IMSS-BIENESTAR, e hicieron entrega simbólica de siete bases a trabajadores, conformado por médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

Al respecto, Zoé Robledo señaló que la basificación es un acto de justicia al trabajo del personal, que también ayudó en la atención al Covid-19 y en la vacunación contra esta enfermedad, "se les puede llamar héroes y heroínas, pero con justicia laboral y con una base en el Seguro Social".

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com