
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió hace unas horas un posicionamiento oficial en respuesta al video publicado por el youtuber estadounidense Mr. Beast, donde aparece en diversas zonas arqueológicas de México como Calakmul y Chichén Itzá.
A través de una serie de publicaciones en redes sociales, el INAH reconoció que está abierto a propuestas audiovisuales que promuevan el conocimiento y difusión del patrimonio, pero reprobó el uso indebido de las imágenes con fines comerciales.
"Nos da gusto que los youtubers y jóvenes del mundo aprecien nuestras civilizaciones originarias. Lo que reprobamos es el aprovechamiento indebido de la buena disposición institucional para violentar los términos de las autorizaciones", expresó el instituto.
El INAH denunció que la empresa Full Circle Media, representante de Mr. Beast, no contaba con permiso para emplear los sitios arqueológicos en materiales promocionales con fines de lucro, ni para difundir información falsa sobre las actividades realizadas.
"El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales", enfatizó el instituto, añadiendo que ya interpuso una demanda administrativa exigiendo resarcimiento de daños y una retractación pública.
Finalmente, el INAH reiteró que el uso del patrimonio arqueológico debe respetar estrictamente los permisos otorgados, y condenó su utilización ilícita con fines de lucro privado.
rmr