IMSS trasplanta hígado catalogado como “Urgencia Nacional” a niña de siete años

La menor padecía falla hepática fulminante irreversible y requería del trasplante urgente
El trasplante hepático a la menor fue realizado por especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México
El trasplante hepático a la menor fue realizado por especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró trasplantar de manera exitosa un hígado, catalogado como “Urgencia Nacional”, a una niña de tan sólo siete años que padecía falla hepática fulminante y que tras la intervención médica le brindó otra oportunidad de vida.

La “Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un órgano no admite espera de donante, pues cuando comienza a fallar su órgano vital el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones y el trasplante depende de la vida de la persona.

El trasplante hepático a la menor fue realizado el pasado 20 de octubre por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, intervención que mejoró de manera significativa sus condiciones de salud.

La procuración multiorgánica se realizó la mañana del pasado jueves en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 en León, Guanajuato. De esta intervención se obtuvo el hígado considerado “Urgencia Nacional” para su traslado al Hospital General del CMN La Raza, mientras que los riñones y las córneas se quedaron en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 Bajío, para ser trasplantados.

El hígado fue trasladado en helicóptero por el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México al helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, para llegar a su destino final en ambulancia terrestre con apoyo de elementos de Protección Federal.

Este trasplante hepático pediátrico fue posible gracias al altruismo de la familia de una mujer que sufrió muerte encefálica a causa de un accidente vascular cerebral, quienes decidieron donar hígado, riñones y córneas.

Para ser donadora o donador voluntario de órganos y tejidos cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde la persona interesada se podrá registrar para acreditarse como donante voluntario.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com