IMSS se anticipa al impacto de Beryl en el Norte del país: Zoé Robledo

En forma presencial y virtual estuvieron presentes los 35 representantes del IMSS
El director general del Seguro Social instruyó a titulares de los OOAD a continuar trabajando de forma coordinada con autoridades del gobierno federal y estatal
El director general del Seguro Social instruyó a titulares de los OOAD a continuar trabajando de forma coordinada con autoridades del gobierno federal y estatalCORTESÍA

Monterrey, Nuevo León (MiMorelia.com).- Se realiza el monitoreo preventivo por el posible impacto del huracán Beryl en estados del norte, particularmente en Tamaulipas y Nuevo León, así como posibles afectaciones en la costa occidental.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, encabezó en Monterrey, Nuevo León, la Reunión Nacional de Comités Estatales de Protección Civil del IMSS, donde se informaron las acciones en materia de identificación de riesgos, planeación, prevención, mitigación y preparación que lleva a cabo el Instituto por el huracán Beryl y su posible impacto en estados del norte del país.

Estuvieron presentes directores normativos del Instituto, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de Coahuila y Nuevo León, con sus respectivos jefes de Oficina de Protección Civil, y en forma virtual el resto de los titulares de las 35 representaciones del IMSS en los estados.

Zoé Robledo instruyó a este personal a trabajar de forma coordinada con las autoridades de los gobiernos federal y estatal, además de acudir y participar en las convocatorias y comités que se requieran.
Exhortó a cada titular de OOAD y UMAE a estar alertas y preparados ante cualquier escenario que se presente, instalar sesiones ordinarias en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Coahuila, al ser las entidades donde pudiera haber afectaciones por el huracán Beryl y otros fenómenos meteorológicos; también les instruyó a entablar comunicación con los coordinadores estatales de IMSS-Bienestar para conocer sus necesidades y atenderlas.

El director general del IMSS encargó a las y los titulares de las Representaciones que encabecen visitas de monitoreo y gestión de riesgos para identificar focos rojos, además de emitir informes de forma interna y externa a derechohabientes y personal.

Destacó que hay confianza en la estrategia de gestión integral de riesgos y los instrumentos que tiene el IMSS que han mostrado su valor y eficiencia como el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), la Coordinación de Protección Civil Institucional de reciente creación y los Comités Delegacionales de Protección Civil.

Por su parte, la titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil del IMSS, doctora Elizabeth Hernández Borges, indicó que se da seguimiento a los fenómenos Alberto, Beryl y Chris, que ya han impactado en diversas entidades; también se monitorea la tormenta tropical Aletta, primera en ingresar por el Océano Pacífico y que no representa riesgo para el territorio mexicano, además de un canal de baja presión que generará lluvias en prácticamente todo el país.

Explicó que la mayor alerta se estableció en la península de Yucatán, por estar en el ojo del huracán de Beryl y que provoca la continuación de lluvias torrenciales para esta región en las próximas 24 horas, los inmuebles que se encuentran en la ruta del huracán son monitoreados por los OOAD, quienes han presentado evidencias de las reuniones que han encabezado desde la activación de los protocolos de Protección Civil.

A su vez, el titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, resaltó que las acciones de prevención que implementa el IMSS se llevan a cabo conforme al modelo de gestión integral de riesgos, con el ingreso del huracán Beryl dio inicio la etapa de auxilio, en las próximas horas y días se detonará la fase de recuperación y reconstrucción.

Señaló que los Comités Delegacionales de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatán y Campeche están en sesión permanente y atentos a los alertamientos que emiten las autoridades federales; reiteró a todos los titulares de OOAD y UMAE la importancia de realizar sesiones extraordinarias con los Comités Delegacionales ante cualquier fenómeno meteorológico que se alerte y esté cercano a su entidad.

Agregó que en el OOAD de Quintana Roo se tienen dos puestos de mando, uno el Hospital General Regional No. 17 de Cancún y otro en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Chetumal.

A su vez, el titular del OOAD del IMSS en Quintana Roo, doctor Javier Michel Naranjo García, reportó que se realizó un recorrido en los 26 inmuebles institucionales que se preveía fueran afectados por el huracán, se garantizó la cobertura de posibles riesgos a través de la activación de las unidades internas de protección civil, no existen daños severos en los inmuebles y se mantiene la operatividad.

Por su parte, el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, informó que hasta el momento se tienen las previsiones para cualquier eventualidad, se mantiene hasta el momento la operatividad de las unidades médicas y se ha mantenido una coordinación con el equipo de trabajo del OPD IMSS-Bienestar.

En su intervención, la titular del OOAD del IMSS en Campeche, doctora Flor Rodríguez Melo, refirió que se han tenido siete reuniones con Protección Civil y un seguimiento puntual con las unidades de protección civil interna, con el objetivo de garantizar que en los 24 inmuebles se mantengan las precauciones para salvaguardar la salud de las personas durante el paso del fenómeno natural.

En tanto el representante del IMSS en Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martínez, destacó que desde el jueves 4 de julio se iniciaron los trabajos con los comités de protección civil, a fin de monitorear la trayectoria del huracán y mantener una coordinación constante con Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira para apoyar en la seguridad de la población.

CORTESÍA
Te puede interesar:
Convoca IMSS Michoacán a patrones y trabajadores en Uruapan a incorporarse a la seguridad social
El director general del Seguro Social instruyó a titulares de los OOAD a continuar trabajando de forma coordinada con autoridades del gobierno federal y estatal

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com