IMSS refuerza atención a menores con cáncer en Hospital de Especialidades de Puebla
Se llevó a cabo la reunión 58 entre autoridades del Instituto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el Seguro Social CORTESÍA

IMSS refuerza atención a menores con cáncer en Hospital de Especialidades de Puebla

Se implementará el programa de acompañamiento y capacitación al personal de Enfermería por medio de telemedicina

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de familia con pacientes pediátricos oncológicos diversas líneas de trabajo que se implementarán en el Hospital de Especialidades de Puebla para reforzar la atención oportuna, eficaz y de excelencia para niñas y niños con cáncer que son atendidos en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Durante la quincuagésima octava reunión, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, explicó que tras visitar dicho hospital se detectaron 16 líneas de trabajo, entre las que destacan la asignación de 17 camas al área del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), implementar el programa de acompañamiento y capacitación al personal de Enfermería a través de telemedicina.

Además, se dará seguimiento a la homologación de tratamientos; se vigilará el cumplimiento del registro en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO); tener cobertura por residentes al área ONCOCREAN; envío de muestras para inmunofenotipo; se fortalecerán las gestiones médico-administrativas a fin de evitar a medida de lo posible las inconformidades de los familiares; la UMAE se compromete a revisar el Consumo Promedio Mensual (CPM) asignado a cada clave.

En reunión virtual, agregó que la UMAE cuenta con un servicio que supervisa los procedimientos de accesos vasculares, con una tasa de infección de catéteres baja; se realizará gestiones para cubrir la atención de pediatría en admisión continua, se implementará el plan de mejora “Hora Dorada”.

CAPTURA DE PANTALLA

También se completó la integración de la plantilla de enfermería, así como el rol de distribución en este servicio a fin de evitar la rotación; se tendrán reuniones con los familiares de los niños por parte de Trabajo Social para conocimiento de los procedimientos de Banco de Sangre, se otorgará información puntual y resolución de dudas; y se verificará que el área Covid se encuentra sin contacto con el área de pacientes oncológicos.

A su vez, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla, aseguró que con estos compromisos los pacientes pediátricos oncológicos verán fortalecida su atención, ya que se trabaja en la modificación de camas para el ONCOCREAN y el personal de salud se sumará a la capacitación sobre la atención de los menores.

Abundó que se cuenta con programación en el abasto de medicamentos, apoyo en los procedimientos médicos, fortalecimiento en los canales de comunicación con los familiares de los pacientes, acompañamiento a las niñas y niños oncológicos, trabajo continuo para la programación de insumos, entre otras áreas de oportunidad de esta UMAE.

Por otra parte, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos del IMSS, refirió que se continúa con las capacitaciones presenciales y remotas en diferentes unidades médicas sobre el uso de la plataforma digital, lo cual generará un impacto en el registro de pacientes oncológicos.

Expuso que dentro del aplicativo de Banco de Sangre, se proyecta iniciar con citas a partir del 1° de noviembre en la nueva agenda del sistema, a desarrollarse en los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Reyes Miguel agregó que se seguirá la formación del personal de salud: los jueves a médicos, y los martes a enfermeras; además se fortalecerán los trabajos del Módulo de Cáncer de Mama.

Referente al seguimiento en el registro de pacientes oncológicos, mencionó que en la última semana se sumaron 132 personas a la plataforma para llegar a un total de 5 mil 970, de los cuales 42 por ciento son pediátricos y 58 adultos, mismos que reciben atención en 51 hospitales del IMSS: 14 son UMAE y 37 de Segundo Nivel.

Los acuerdos de esta sesión fueron realizar una visita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí para dar seguimiento al reporte de abasto de medicamentos oncológicos, antibióticos y diversos insumos, se hará una videoconferencia con personal del hospital y de nivel central del IMSS para revisar las áreas de oportunidad detectadas, y en la próxima reunión se presentará el esquema de control y seguimiento al abasto de medicamentos.

Además, habrá visitas sorpresas a las unidades médicas para dar seguimiento a los acuerdos y se presentarán los informes respectivos, se elaborará un análisis en las áreas de farmacia para revisar la entrega y surtimiento de recetas, y se dará seguimiento a la asignación de consultorio para la oncóloga pediatra en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Sinaloa.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com