
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 782.6 millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, mejor conocida como Telcel, por presuntas prácticas monopólicas relativas en la distribución de tarjetas SIM en México.
La sanción fue notificada este martes a América Móvil, empresa controlada por la familia Slim, tras una investigación iniciada en agosto de 2021 a solicitud de un competidor. El IFT determinó que entre enero de 2021 y enero de 2024, Telcel otorgó incentivos a tiendas Oxxo e IMMEX —ambas subsidiarias de FEMSA— a cambio de no vender tarjetas SIM de otros operadores.
De acuerdo con el regulador, esta práctica tuvo como efecto impedir el acceso de competidores al mercado de telefonía móvil, afectando directamente a los consumidores, al restringir las opciones disponibles en puntos de venta de gran alcance como Oxxo.
El IFT también sancionó a Oxxo y a IMMEX con 19.5 millones de pesos a cada una por “haber coadyuvado y propiciado la comisión de dicha práctica monopólica”.
En respuesta, Telcel negó haber incurrido en las conductas señaladas y calificó la multa como “arbitraria y desproporcionada”. A través de un comunicado, afirmó que la sanción se basa “en dichos de un competidor” y anunció que utilizará todos los recursos legales a su alcance para impugnar la resolución.
El procedimiento, explicó el IFT, permitió a todas las partes ejercer su derecho a audiencia y defensa tras un Dictamen de Probable Responsabilidad emitido en mayo de 2024.
mrh