Hoy es Día Mundial del Mazapán; dataría del año 1212
Mazapán de la Rosa

Hoy es Día Mundial del Mazapán; dataría del año 1212

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 12 de enero se conmemora el Día Mundial del Mazapán, que se habría inventado en el año 1212, aunque no es muy certero el dato.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México refiere que este dulce, hecho a base de cacahuate molido con azúcar glass, habría llegado a tierras mexicanas por herencia de la gastronomía española.

Asimismo, en su portal web el SIAP detalla que también se han encontrado registros de preparaciones muy parecidas en la cultura egipcia y árabe, por lo que determinar su origen con certeza no ha sido posible.

En México, el ingrediente principal de este dulce es el cacahuate, no obstante, la receta original que llegó a nuestro país fue la perteneciente a la orden de las Clementinas (de San Clemente en Toledo), cuya base estaba hecha de almendras.

Se dice que a las monjas de esta orden se les pagaba el arriendo de sus tierras con granos y comestibles y que la preparación del mazapán fue la opción que encontraron para evitar que las almendras perecieran antes de ser consumidas.

De igual modo, hay otra versión del origen del mazapán, la cual alude a que en el año 1212, derivado de la Batalla de las Navas en Tolosa, hubo una gran escasez de alimento, por lo que las religiosas trataron de elaborar pan a base de almendras trituradas con azúcar, que era lo que tenían a la mano. La masa que resultaba de la trituración de estos dos ingredientes era horneada, obteniendo una especie de panecillos dulces.

Se supone que el nombre del “mazapán” viene de una combinación de palabras: “maza”, que era el instrumento que se utilizaba para triturar las almendras peladas, y “pan” que era el producto que se esperaba obtener de esta mezcla.

Con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera...

RYE

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com