
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La automotriz japonesa Honda canceló la producción de la próxima generación del Civic híbrido en su planta de Celaya, Guanajuato, y trasladará su ensamblaje a Indiana, Estados Unidos.
La decisión responde a la intención de evitar los aranceles del 25% que el gobierno de Donald Trump impondrá a los autos producidos en México y Canadá.
Inicialmente, Honda había programado la fabricación del Civic híbrido en México a partir de 2027 como una medida para reducir costos. Sin embargo, con la nueva política comercial, la empresa trasladará la producción a Indiana en mayo de 2028, con una estimación anual de 210 mil unidades.
Actualmente, 80% de la producción mexicana de Honda se exporta a Estados Unidos, un mercado clave para la firma japonesa.
En 2024, Honda vendió 1.4 millones de automóviles en Estados Unidos, con el Civic como su segundo modelo más exitoso, alcanzando 240 mil unidades vendidas. Las ventas del Civic crecieron 21% interanual, y alrededor del 40% de los vehículos Honda vendidos en EE.UU. son importados desde México y Canadá.
mrh