
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– Tras la conclusión de la jornada electoral de este domingo 1 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un “éxito rotundo” la primera elección ciudadana del Poder Judicial de la Federación, en la que cerca de 13 millones de personas ejercieron su derecho al voto para elegir a nuevos jueces, magistrados y ministros.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la mandataria destacó que por primera vez en la historia los ciudadanos eligieron de manera directa a quienes serán “los nuevos guardianes de la justicia”, en lo que se calificó como un paso fundamental para consolidar el Estado de Derecho en el país.
“Hoy libremente millones de mexicanas y mexicanos votaron […] por quienes ocuparán los cargos de jueces, magistrados y ministros. El poder ya no está en unos cuantos, está en el pueblo”, aseguro Sheinbaum Pardo.
También se hizo referencia crítica al sistema judicial anterior, señalando que “la mitad del Poder Judicial, dicho por su propia presidenta, llegó por nepotismo”, y recordando que varias resoluciones judiciales en el pasado beneficiaron tanto a integrantes de la delincuencia organizada como del crimen de cuello blanco.
A manera de defensa ante críticas sobre un posible control político del nuevo sistema, subrayó que la elección abierta y universal fue precisamente una muestra de confianza en el pueblo:
“Si quisiéramos controlarlo, ¿qué sentido tendría hacer una elección universal?”, se preguntó de manera retórica el vocero del mensaje.
El nuevo modelo fue descrito como transparente, con candidaturas seleccionadas por comisiones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, campañas austeras, y voto libre.
Finalmente, se reafirmó que con este cambio comienza una nueva etapa para el país: “Se hará realidad el anhelo juarista: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.
mrh