
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes 19 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, compareció de manera virtual desde el penal del Altiplano ante un juez de Control de la Región Nueve, con sede en Tabasco.
La audiencia se realiza en cumplimiento de la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. Durante la comparecencia, se prevé que la Fiscalía de Tabasco formule la imputación formal y solicite la vinculación a proceso.
De acuerdo con fuentes judiciales, la defensa de Bermúdez podría solicitar la duplicidad del término constitucional, lo que retrasaría la determinación del juez.
Conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, Bermúdez Requena tuvo una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público:
Director de Seguridad Pública (1992-1994).
Director de un penal estatal en el sexenio de Roberto Madrazo (1995-1997).
Subsecretario de Prevención y Readaptación Social (2001-2005).
Director de la Policía de Investigación en 2019, previo a ser nombrado secretario de Seguridad de Tabasco por Adán Augusto López Hernández.
Se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024 bajo la administración de Carlos Manuel Merino Campos.
No obstante, informes de la Sedena filtrados en 2022 lo vinculan con el grupo criminal “La Barredora”, señalado como brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se le imputan actividades como narcotráfico, tráfico de personas, huachicoleo y extorsión.
Bermúdez Requena fue detenido el 13 de septiembre en Paraguay, donde presuntamente buscaba instalar operaciones criminales. La Fiscalía paraguaya ordenó su expulsión inmediata y entrega a México.
El 17 de septiembre fue trasladado en un avión de la FGR, que hizo escala en Bogotá, Colombia, antes de llegar a Tapachula, Chiapas. Finalmente, el 18 de septiembre ingresó al penal del Altiplano.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, advirtió que el exfuncionario ya planeaba crear una red criminal en aquel país. Su esposa también quedó bajo disposición de la Fiscalía paraguaya por presunta complicidad.
La audiencia en curso será clave para determinar si Bermúdez Requena es vinculado a proceso. De confirmarse, enfrentaría un juicio por delitos graves que lo colocan como uno de los casos más relevantes en la relación entre política y crimen organizado en México.
mrh