
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad federal, desmintió que existan pruebas de protección por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) a una red criminal dedicada al robo de hidrocarburo, como lo señaló un reportaje del diario Reforma.
A través de su cuenta oficial en la red social X (@OHarfuch), el funcionario aclaró que las investigaciones para desmantelar a esta organización fueron realizadas precisamente por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con áreas de inteligencia de la Semar y la FGR.
"Después de seis meses de trabajos de investigación [...] se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país", escribió Harfuch.
El operativo dejó como saldo:
32 personas detenidas
12 órdenes de cateo
7 órdenes de aprehensión
16 millones de pesos asegurados
21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario decomisados
Además, fueron asegurados animales exóticos en los lugares intervenidos
El funcionario federal calificó el hecho como "sin precedentes" y destacó que "no hay un solo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas", subrayando que fueron estas mismas instancias las que participaron activamente en el desmantelamiento de la red delictiva.
RYE-