
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un operativo de seguridad realizado al interior del penal de Aguaruto, en Sinaloa, autoridades descubrieron un túnel en excavación que se ocultaba bajo una cama y una losa de concreto. El pasadizo medía aproximadamente 15 metros de largo y cinco de profundidad.
El hallazgo ocurrió tras un despliegue conjunto del Ejército, Guardia Nacional, Marina, policía estatal y fiscales federales, quienes intervinieron el reclusorio luego de un enfrentamiento entre internos. Aunque el túnel aún no llegaba al exterior, presentaba señales recientes de actividad.
Durante la inspección, también se decomisaron 28 armas de fuego, explosivos, sustancias ilícitas y un sistema de internet satelital Starlink, empleado para establecer redes de comunicación independientes a la infraestructura local.
Además, se incautaron 42 teléfonos celulares, laptops, módems, radios y otros dispositivos de comunicación prohibidos dentro del penal. Imágenes difundidas por la Secretaría de Seguridad muestran la entrada del túnel reforzada con estructuras metálicas y herramientas en su interior.
El penal de Aguaruto ha sido intervenido en varias ocasiones durante el año. Apenas en mayo, se aseguraron drogas, dinero en efectivo y objetos ilegales. Estos hechos han derivado en investigaciones internas, incluyendo posibles omisiones por parte del director del penal, Adrián Zapién Arenas.
La zona del túnel fue resguardada por peritos y cuerpos especializados, quienes trabajan en su clausura y en la recolección de indicios para esclarecer su origen y ubicar a los responsables.
JCC