Halla UNAM "alto nivel de coincidencias" en tesis de ministra con otro texto

A la ministra de la SCJN se le acusa de haber plagiado su tesis de licenciatura
Yasmin Esquivel Mossa busca asumir la presidencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación
Yasmin Esquivel Mossa busca asumir la presidencia de la Suprema Corte de la Justicia de la NaciónFOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que halló un "alto nivel de coincidencias" en la tesis de la ministra Yasmin Esquivel Mossa con otro texto que se le acusa haber plagiado.

Fue a través de un comunicado breve de la UNAM que el pasado viernes se informó que al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de Esquivel Mossa, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos.

El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria", reza el comunicado.

Es de señalar que hasta el momento la ministra, que busca asumir la presidencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, no se ha pronunciado sobre los resultados de la investigación de la universidad.

El caso

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Sheridan, acusó a Esquivel Mossa, que busca asumir la presidencia del máximo tribunal del país, de plagiar su tesis de licenciatura en 1987.

En aquel año la ahora magistrada presentó su tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, sin embargo, y de acuerdo a lo dicho por el periodista, un estudiante presentó un año antes el mismo trabajo de investigación.

En este tenor, Esquivel Mossa se defendió en redes sociales, donde escribió: "Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?".

El tuit fue acompañado por una misiva por una profesora de la UNAM quien dirigió a la ministra para la elaboración de su tesis.

"Certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, NO S UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTA SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADO", reza el texto.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com