
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las altas temperaturas y el repunte de enfermedades propias de la temporada han comenzado a dejar consecuencias graves en el sureste del país. En Tabasco, autoridades confirmaron la muerte de una persona por golpe de calor y el fallecimiento de un menor a causa de una infección grave por varicela.
Según el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal sobre Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, hasta la semana epidemiológica número 14 de 2025 se han contabilizado 104 casos relacionados con afectaciones por calor y cuatro defunciones en todo el país. De estas, una ocurrió en Tabasco, mientras que otras dos se registraron en Veracruz y una más en San Luis Potosí.
Tabasco se colocó como la segunda entidad con más casos, con 18 registros por deshidratación y golpe de calor, lo que representa el 17.3% del total nacional, sólo por debajo de Veracruz con 22 casos (21.2%). Del total en Tabasco, cinco fueron por deshidratación (18.5%) y 13 por golpe de calor (18.1%).
El coordinador de Protección Civil del municipio de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, confirmó que el fallecimiento por golpe de calor corresponde a un adulto, y advirtió que otro caso similar está en proceso de verificación.
Por otro lado, en Cunduacán se reportó el deceso de un niño de tres años, identificado como Diego Alexander “N”, quien presentó síntomas durante cinco días antes de su ingreso al hospital. De acuerdo con los reportes médicos, el menor falleció a causa de complicaciones severas derivadas del virus de la varicela.
La Secretaría de Salud también reportó un notable aumento de casos de esta enfermedad viral en la entidad. Hasta la semana 13 (del 23 al 29 de marzo de 2025), se contabilizaron 539 contagios de varicela, lo que representa un incremento del 136% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 228.
Ante este panorama, se exhortan a la población a evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse bien hidratada y vigilar síntomas en niñas y niños, especialmente durante los días de calor extremo.
AML