Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentar el próximo martes 10 de septiembre un informe de las irregularidades e ilegalidades en las que incurre el Poder Judicial.
El reporte, detalló, deberá incluir estadísticas actualizadas de personas privadas de la libertad no sentenciadas y de los ‘Sabadazos’ o liberaciones en fin de semana. Además, un conteo de amparos interpuestos contra las obras del Gobierno de la Cuarta Transformación y el comparativo con los de sexenios previos.
También, un listado de las reformas legales que han obstaculizado; de los cobros frustrados de impuestos a grandes contribuyentes y de las órdenes de aprehensión negadas a acusados de fraude fiscal o en casos como el del segundo tirador implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En la conferencia mañanera de la siguiente semana se expondrán a detalle los salarios y prestaciones que perciben los altos funcionarios del Poder Judicial y cómo es que en 30 años no se ha visto que sea juzgado un solo integrante del mismo.
El mandatario consideró que no prosperarán los amparos e intentos de jueces por frenar el curso legislativo de la reforma al Poder Judicial, ya que, dijo, sería una “intromisión burda” en las atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Reiteró que el Poder Judicial necesita cambios profundos y radicales porque “no le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia. El Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción. No se imparte justicia en beneficio del pueblo de México”, aseguró.
SHA