Giran orden de aprehensión contra diputado por corrupción inmobiliaria en CDMX

Se trata del ex alcalde de la Benito Juárez y estaría implicado en corrupción inmobiliaria cuando fue jefe delegacional en la alcaldía Benito Juárez
Giran orden de aprehensión contra diputado por corrupción inmobiliaria en CDMX
Congreso de la Ciudad de México

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una averiguación en torno a dos ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, lo que permitió identificar actividades financieras que acreditaban la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, hechos por los que un juez de control otorgó las respectivas órdenes de aprehensión ejecutadas en julio y octubre de 2022, respectivamente.

Las diligencias permitieron identificar a otras personas que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en la alcaldía Benito Juárez, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre de los referidos ex funcionarios, como es el caso de los ahora aprehendidos Ismael “N”, Jose Ramón “N” y Alejandro “N”.

Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

En tanto, Jose Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Los tres ex funcionarios desempeñaron cargos públicos en esa demarcación, durante la administración que encabezó Christian “N”, actual diputado local y ex alcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación ya buscan, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa.

Detallaron que en la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian “N” no cuenta con inmunidad procesal.

Como se ha señalado, la Fiscalía General de Justicia ha abierto una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación.

Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas.

Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados.

De acuerdo a las investigaciones, los integrantes y las actividades posteriores de dichas empresas han dejado en claro que en realidad posiblemente sirvieron para simular un correcto uso de los recursos públicos.

Guardando la secrecía que requiere el debido proceso, se podría dar vista también a las autoridades federales competentes, ya que se podrían configurar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte.

Esta nueva información reestructura y consolida el caso, ya que debido a estos nuevos datos de prueba y actuaciones hemos dado un gran paso en nuestras investigaciones para esclarecer el modus operandi y la serie de actividades, posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y ex servidores públicos en Benito Juárez incurrió deliberadamente.

Finalmente, señaló que las indagatorias siguen en progreso, para seguir recabando datos de prueba para determinar fehacientemente el grado de intervención y la probable participación de diferentes personas, a través del análisis de contratos, actas constitutivas y demás documentación.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com