
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado recientemente a la prisión federal ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos. Este centro penitenciario es considerado el más seguro y restrictivo del país, y alberga a criminales de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión por narcotráfico y conspiración, García Luna fue hallado culpable por una corte en Nueva York tras comprobarse que recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. El traslado a esta prisión de máxima seguridad representa un nuevo capítulo en su historia judicial, marcada por señalamientos de corrupción desde su época como principal estratega en la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
ADX Florence, conocida como “la Alcatraz de las Rocosas”, impone un régimen de aislamiento de hasta 23 horas al día. Sus internos apenas tienen contacto humano, lo que busca prevenir fugas y conspiraciones. Esta prisión también es hogar de terroristas, espías y capos internacionales.
Aunque su defensa trabaja en una apelación que podría definirse en septiembre de 2025, el traslado complica sus opciones legales. La fecha tentativa de liberación, según el Buró de Prisiones, es el 19 de junio de 2052.
Además del proceso penal, en mayo de 2025 García Luna y su esposa fueron condenados a pagar más de 2,500 millones de dólares al gobierno mexicano por desvío de recursos públicos. Hasta el momento, sólo se ha logrado recuperar una mínima parte de ese monto.
RPO