
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades estadounidenses detuvieron el intento de cruce ilegal de armas, municiones y droga hacia México a través del Puerto de Entrada de Del Río, que conecta a los estados de Texas y Coahuila.
De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 4 de abril fue inspeccionada una camioneta Chevy Express modelo 1999, que jalaba un remolque y se dirigía a territorio mexicano. Durante la revisión, apoyada por un sistema de escaneo no intrusivo y un can entrenado, se localizaron en el interior del vehículo cuatro armas de fuego y 10 cargadores, así como:
260 cartuchos útiles
Diversos componentes de armas
Tres fundas y una linterna táctica
La directora del puerto fronterizo, Liliana Flores, destacó que este tipo de aseguramientos demuestran el compromiso compartido entre ambas naciones para reforzar la seguridad en la frontera y combatir el tráfico ilícito, tanto de drogas como de armas y migrantes.
En relación con este incidente, los conductores del vehículo fueron detenidos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas. La camioneta y el remolque quedaron asegurados por agentes de la Oficina de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (OFO), mientras que la investigación fue turnada a la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, el domingo 6 de abril se registró otro aseguramiento en el mismo punto fronterizo, donde una camioneta Dodge Ram modelo 2002, también con rumbo a México, fue interceptada por elementos de CBP. Aunque no se han revelado más detalles sobre este segundo caso, las autoridades subrayaron que mantienen operativos de vigilancia constante en los puntos de salida.
JCC