
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía del Estado de Jalisco ha localizado más de 700 objetos en un rancho de Teuchitlán, el cual era presuntamente utilizado como campo de adiestramiento y exterminio por el crimen organizado. El hallazgo se dio la semana pasada gracias a la labor del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes encontraron en el rancho Izaguirre cientos de prendas de vestir, mochilas y zapatos.
Los objetos localizados incluyen pantalones, vestidos, playeras, sudaderas, suéteres, ropa interior, mochilas y cientos de zapatos. Debido a la magnitud del hallazgo, la Fiscalía de Jalisco creó una base de datos de libre acceso para que colectivos de búsqueda y la sociedad civil puedan consultar la lista de objetos encontrados y compararlos con las pertenencias de sus seres queridos desaparecidos.
Para facilitar la identificación de los objetos, la Fiscalía ha publicado una hoja de cálculo en su página web y redes sociales. Las personas que reconozcan algún objeto pueden comunicarse con el Ministerio Público correspondiente. Si cuenta con una carpeta de investigación, es necesario proporcionar el número de expediente para dar seguimiento al caso. En caso de que no exista un reporte de desaparición previo, se recomienda realizar el trámite de inmediato.
Aunque ya se han encontrado más de 700 objetos, la cifra podría aumentar, ya que las diligencias en el rancho de Teuchitlán, continúan. Las autoridades no han determinado cuántos de estos indicios podrían estar vinculados con víctimas de desaparición forzada, por lo que el análisis y clasificación del material recopilado sigue en proceso.
Se espera que la información proporcionada por la Fiscalía ayude a las familias en su búsqueda y contribuya al esclarecimiento de casos de personas desaparecidas en la región.
AML