Firman en Tlaxcala acuerdo para implementar el IMSS-BIENESTAR
El director general del IMSS, señaló que ya no hay una fragmentación donde conviven diferentes sistemas de salud, sino un sólo modelo de atenciónCORTESÍA

Firman en Tlaxcala acuerdo para implementar el IMSS-BIENESTAR

Con la firma del acta permitirá mejorar la salud

Tlaxcala (MiMorelia.com).- Autoridades federales y del estado de Tlaxcala firmaron el Acta de Integración de la Mesa de Transición para la Implementación y Operación del programa IMSS-Bienestar en esta entidad, por medio del cual los servicios de salud para personas sin seguridad social serán operados por dicho programa.

Al encabezar la ceremonia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, enfatizó que con la firma del acta se avanza en el cumplimiento del deber de transformar los servicios para ofrecer atención médica oportuna y de calidad a las personas vulnerables, que es una de las prioridades de la presente administración.

Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Alcocer Varela indicó que esta trasformación tiene como premisas la participación voluntaria de las entidades federativas y del personal de salud, así como la continuidad de la prestación de los servicios, independientemente del avance del proceso.

Señaló que para llegar a este momento se realizó un estudio en campo para conocer la situación en cuanto a personal, equipamiento e inmuebles, así como las necesidades a cubrir.

Durante la firma del acta de integración, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que esta entidad se convierte en la segunda de 15 que hoy están en alguna etapa del proceso de transformación para mejorar la salud de las personas.

Subrayó que se ha trabajado en los últimos meses respecto al Programa IMSS-Bienestar, con el propósito de otorgar atención médica, medicamentos en el primero y segundo nivel a quienes no cuentan con seguro social y avanzar hacia la universalidad de los servicios con un modelo unificado.

El director general del IMSS destacó que el programa IMSS-Bienestar está sustentado en cuatro pilares: el primero, atención primaria a la salud; dos, contar con los especialistas, sobre todo residentes que están en el último año de su rotación de campo; tres, participación de las comunidades para la corresponsabilidad en el cuidado de la salud; y cuarto, el sistema del Seguro Social en materia de medicamentos, abasto, suministro, equipo e infraestructura.

“En Tlaxcala ese es el modelo con el que llevamos a cabo un levantamiento que nos arrojó resultados respecto a dónde hay hospitales de salud que no tienen todos los turnos en todas las especialidades, tiene que ser una cobertura permanente las 24 horas del día y los 365 días de la semana”
dijo
CORTESÍA

Zoé Robledo llamó a quienes colaboran en las instituciones del sector para que se integren a la transformación, con el objetivo de mejorar los servicios para la población que más lo necesita.

En tanto, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, indicó que a través de este modelo de atención mejorará la infraestructura de las 179 unidades de primer nivel, así como de 10 hospitales.

Resaltó que una parte fundamental de esta estrategia es el equipamiento, a través del cual se garantizará la calidad en la prestación de los servicios, así como el abasto de medicamentos.

En su oportunidad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que para la transferencia de infraestructura médica y financiera de primero y segundo nivel, se contará con una inversión inicial de 800 millones de pesos y se contratará a 500 profesionales de la medicina, enfermería y especialidades, para atender de manera prioritaria a quienes no cuentan con seguridad social.

Sostuvo que aproximadamente 14 por ciento de la población de Tlaxcala, es decir, cerca de 200 mil personas no tienen acceso a servicios de salud, por lo que se debe trabajar de manera decidida para contrarrestar este problema, ya que “por cada día que pasa, ese grupo de población está en riesgo de enfermar sin recibir la atención adecuada”.

La transición hacia el programa IMSS-Bienestar también mejorará las condiciones laborales del personal de salud. “Damos un paso importante para atender a las personas que menos tienen. Además de que como estado estamos dejando un precedente a nivel nacional para la transformación de los sistemas de salud, hacia uno que garantice la atención integral, oportuna y gratuita de la población”, aseguró la mandataria.

A su vez, el secretario de Salud de la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, precisó que con el programa IMSS-Bienestar se garantiza la atención en las unidades de primero y segundo nivel con distintos especialistas.

Agregó que la federalización se logra con el trabajo en conjunto entre sociedad, autoridades y personal sanitario para implementar sistemas dignos.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.