
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que se apelará la sentencia absolutoria y la posterior liberación de Israel Vallarta, acusado de secuestro y quien salió de prisión a principios de agosto tras permanecer casi 20 años sin sentencia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero subrayó que en la FGR existe una “obligación moral, ética y jurídica” de atender a las víctimas de secuestro.
El fiscal general recalcó que se procederá con el recurso de apelación para defender a las víctimas y garantizar su derecho a la reparación del daño.
Israel Vallarta fue detenido en 2005 en el marco del mediático caso de la francesa Florence Cassez, acusado de formar parte de una banda de secuestradores. Una juez del Estado de México lo absolvió y liberó el 1 de agosto de 2025, luego de casi dos décadas en prisión sin sentencia.
Tras su liberación, Vallarta, de 55 años, dijo sentirse “en shock” y aseguró que se enfocará en su salud y su familia. Sobre una posible demanda contra el Estado mexicano por los agravios sufridos, comentó que “vamos a ver”, aunque criticó que en todo ese tiempo no se le permitió ser escuchado.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Vallarta tendría que solicitar formalmente la reparación del daño, lo que requeriría un juicio previo para determinar el monto y la procedencia del resarcimiento. “Hasta el momento no se ha hecho”, puntualizó.
AML