
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La familia de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), presentó una demanda federal en Estados Unidos contra varios narcotraficantes mexicanos, incluyendo a Rafael Caro Quintero y al Cártel de Sinaloa, a quienes acusan de violar leyes antiterrorismo.
Según documentos judiciales obtenidos por la agencia EFE, la demanda se interpuso en una corte federal en San Diego, California, la tarde del jueves. En ella, los familiares de Camarena solicitan una compensación económica por los daños sufridos, argumentando que el secuestro, tortura y asesinato del agente constituyen actos de terrorismo.
Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, y su cuerpo fue hallado casi un mes después, el 5 de marzo, en una zona rural de La Angostura, Michoacán. El informe forense incluido en la demanda señala que fue sometido a tortura durante más de 30 horas.
Entre los señalados en la demanda también figuran Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, así como Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, presuntos miembros activos del Cártel de Sinaloa, designado por autoridades estadounidenses como una organización terrorista extranjera.
Este recurso legal se presenta tras una política impulsada por la administración del expresidente Donald Trump, que en febrero pasado clasificó a seis cárteles mexicanos bajo la denominación de grupos terroristas, lo que abrió la puerta a más extradiciones, como la de Caro Quintero el mes pasado.
JCC