
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ocho migrantes condenados por delitos violentos, entre ellos un mexicano y dos cubanos, fueron deportados este sábado a Sudán del Sur, en una medida avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos que ha despertado preocupación entre organismos de derechos humanos.
Los migrantes, que estaban retenidos desde finales de mayo en una base militar de EE.UU. en Yibutí, África oriental, fueron transportados a la ciudad de Juba, capital de Sudán del Sur, por marines estadounidenses, según informaron el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. y autoridades sudanesas.
El ciudadano mexicano fue identificado como Jesús Muñoz Gutiérrez, mientras que los dos cubanos deportados son José Manuel Rodríguez Quiñones y Enrique Arias Hierro. Solo uno de los ocho deportados es originario de Sudán del Sur. El resto del grupo incluye a dos birmanos, un vietnamita y un laosiano.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que ninguno de los migrantes obtuvo el consentimiento de sus países de origen para ser repatriados, por lo que se optó por enviarlos a Sudán del Sur, uno de los países más empobrecidos y violentos del mundo, donde un conflicto civil dejó más de 400 mil muertos entre 2013 y 2018.
Organizaciones de derechos humanos han expresado su alarma ante esta decisión, al considerar que los migrantes enfrentan riesgo de persecución, tortura o muerte en ese país africano, donde persisten enfrentamientos armados y severas crisis humanitarias.
Esta deportación marca un precedente legal, ya que fue autorizada por el más alto tribunal estadounidense, pese a las condiciones del país receptor.
mrh