
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de su más reciente Estudio de Calidad de útiles escolares, con el fin de orientar a las familias para adquirir productos de buena calidad, seguros y a precios justos.
De acuerdo con el comunicado oficial, el análisis fue realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde se evaluaron 105 artículos de 37 marcas, incluyendo cuadernos, gomas, pegamentos líquidos, barras adhesivas, reglas de plástico, tijeras escolares, lápices y bolígrafos. En todos los casos, se verificó que cumplieran con la información comercial obligatoria.
Cuadernos: Se analizaron 21 cuadernos tamaño profesional plastificados, de entre 80 y 160 hojas. Los que obtuvieron calificación excelente por calidad y precio fueron European School Classic (80 hojas) y Kip profesional pasta dura.
El modelo Love de la marca Estilo fue calificado como “suficiente” debido a escurrimientos de tinta y ausencia de información sobre el gramaje de las hojas.
Gomas para borrar: Las mejores por eficiencia de borrado fueron: Artesco, Mae, Paper Mate, Staedtler y Pentel.
Pegamentos líquidos: En papel, la mejor adhesión fue de Mae, y en madera, Adherol y Resistol 850. Los de peor desempeño fueron Office Depot, Barrilito y Mae (en madera). Elmer’s fue calificado como “suficiente” por no cumplir con el contenido neto declarado.
Barras adhesivas: La marca Barrilito obtuvo excelente adhesividad en papel; Peliflix fue calificada como “suficiente”.
Tijeras escolares: Dos modelos presentaron rebabas y falta de información comercial: Barrilito y Delta.
Reglas de plástico (30 cm): Las mejor evaluadas fueron: Barrilito, Mae, Maped, Office Depot, Pelikan y Petigón. Se detectó que Dietrix y Dixon generan astillas al fracturarse.
Lápices: Los de puntillas más resistentes fueron de las marcas: Dixon, Kores, Mae, Maped, Officemax, Pelikan, Staedtler y Stúk.
Bolígrafos: Con mejor rendimiento de escritura destacaron: Bic, Bolex, Office Depot, Officemax y Staedtler. Bic y Staedtler superaron los 2 mil metros de escritura, mientras que Mae y Pentel no alcanzaron los 750 metros.
El estudio completo, con el comparativo de precios, puede consultarse en la página oficial de la Profeco o en la Revista del Consumidor en este enlace.
AML