Esto es lo que gana una monja en México

Esto es lo que gana una monja en México
Vatican News
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En silencio y recogimiento, miles de mujeres consagradas sostienen buena parte del trabajo espiritual y comunitario dentro de la Iglesia católica. Las monjas, cuya vida está dedicada a la oración, la paz y el servicio, han sido históricamente pilares invisibles de la fe.

La rutina de una monja está marcada por la vida en comunidad, el cumplimiento de los votos de pobreza, obediencia y celibato, y múltiples tareas que van desde la enseñanza hasta el cuidado de enfermos, pasando por la elaboración de ornamentos litúrgicos, rosarios y arte sacro.

Algunas órdenes, especialmente las de clausura, permanecen completamente aisladas del mundo exterior, enfocadas en la contemplación y la oración. Otras participan activamente en misiones, escuelas, hospitales o instituciones de caridad.

Aunque se tiende a pensar que su labor es totalmente voluntaria, muchas monjas reciben un ingreso simbólico por su trabajo. De acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Economía, en 2024 las religiosas percibieron en promedio 3 mil 690 pesos mensuales, trabajando poco más de 30 horas por semana.

Sin embargo, hay grandes variaciones regionales:

  • Chiapas: hasta 20 mil pesos mensuales

  • Aguascalientes: 8 mil 160 pesos

  • Sinaloa: 7 mil 740 pesos

Los estados con mayor número de religiosas son el Estado de México (862), Chihuahua (774) y Guerrero (655).

La reciente muerte del papa Francisco, líder que impulsó reformas para modernizar la Iglesia y otorgar mayor reconocimiento a las mujeres, abre un periodo de incertidumbre para las comunidades religiosas femeninas.

Francisco abogó por visibilizar su labor, pero su partida podría ralentizar estos avances. No obstante, muchas órdenes han reafirmado su compromiso con su vocación, afrontando el futuro con fe y resiliencia.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com